¿Qué
es una infografía?
La infografía es un medio con la que a través de
imágenes, tablas, gráficas y diagramas, transmite una información, hechos o
datos complejos, de manera clara, visual y sintética.
Esta herramienta permite llegar a una
gran cantidad de público, ya que está demostrado que los seres humanos
procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando leemos la
misma idea en un texto, el 90% de la información que para por nuestro cerebro
es visual.
Es decir, las infografías facilitan la
comprensión y asimilación de conocimientos, y el cerebro retiene mejor la
información.
Actualmente es uno de los formatos más
populares que facilitan la comprensión y asimilación de conocimientos. Es un
formato muy utilizado debido a su capacidad para explicar de forma rápida y sencilla datos, estadísticas, evolución
temporal, procesos de producción…
Por lo que hace las infografías en las
redes sociales, las imágenes aumentan la interacción de la audiencia y provoca
que se comparta tres veces más que cualquier otro tipo de contenido visual.
Para crear infografías, podemos
encontrar webs que ofrecen plantillas gratis como Canvas, Easil·ly, o piktoChart en que podéis encontrar la explicación
de cómo hacer una infografía en cinco minutos.
También podemos encontrar páginas web
donde nos explican cómo hacer una infografía en cinco pasos:
El primer paso esencial consiste en elegir
el tema que tratará la infografía, después habrá que hacer una investigación
sobre el tema, escoger ideas principales y organizarlas en la infografía.
Cuando se tenga la información
escogida, deberemos diseñar la infografía teniendo en cuenta el color, la disposición
de las imágenes o tablas de datos, la letra… Y por último, difundir por las
redes sociales nuestra investigación en formato de infografía.
¿Cómo
pueden ayudar las infografías a la erradicación de problemáticas sociales?
Una de las primeras ventajas del uso
de infografías es, como hemos dicho antes, la retención más amplia de
información a través de imágenes que de un texto que transmite las mismas
ideas.
El hecho, también, de difundir esta
herramienta por las redes sociales, permitirá la lectura de muchas personas
más, y así mismo, la compartición de estas por Internet. También podremos
observar que la infografía podrá llegar a diferentes tipos de personas y con
edades muy distintas. Es decir, no deja de ser una ventaja, ya que la
información o problemática social que queramos trasmitir llegará a muchas
personas más.
También puede llegar a ser una
herramienta para una campaña de concienciación como por ejemplo sobre salud o
medio ambiente. Las imágenes y datos pueden despertar el interés de la gente a
consultar la página web de una campaña, a buscar más información sobre una
problemática o empezar a leer un blog sobre esta temática.
Ya sea de una manera u
otra, a través de la infografía conseguiremos nuestro objetivo principal, que
es que las personas muestren curiosidad por una problemática social y por lo
tanto, que se movilicen o que, simplemente, compartan la infografía que les ha
gustado por redes sociales para que lo puedan ver sus amigos o conocidos.
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