INFOGRAFÍAS PARA COMUNICAR

¿Qué es una infografía? 
La infografía es un medio con la que a través de imágenes, tablas, gráficas y diagramas, transmite una información, hechos o datos complejos, de manera clara, visual y sintética.
Esta herramienta permite llegar a una gran cantidad de público, ya que está demostrado que los seres humanos procesamos un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando leemos la misma idea en un texto, el 90% de la información que para por nuestro cerebro es visual.
Es decir, las infografías facilitan la comprensión y asimilación de conocimientos, y el cerebro retiene mejor la información.



Actualmente es uno de los formatos más populares que facilitan la comprensión y asimilación de conocimientos. Es un formato muy utilizado debido a su capacidad para explicar de forma rápida y sencilla datos, estadísticas, evolución temporal, procesos de producción…
Por lo que hace las infografías en las redes sociales, las imágenes aumentan la interacción de la audiencia y provoca que se comparta tres veces más que cualquier otro tipo de contenido visual. 
Para crear infografías, podemos encontrar webs que ofrecen plantillas gratis como Canvas, Easil·ly, o piktoChart en que podéis encontrar la  explicación de cómo hacer una infografía en cinco minutos.  
También podemos encontrar páginas web donde nos explican cómo hacer una infografía en cinco pasos
El primer paso esencial consiste en elegir el tema que tratará la infografía, después habrá que hacer una investigación sobre el tema, escoger ideas principales y organizarlas en la infografía. 
Cuando se tenga la información escogida, deberemos diseñar la infografía teniendo en cuenta el color, la disposición de las imágenes o tablas de datos, la letra… Y por último, difundir por las redes sociales nuestra investigación en formato de infografía. 

¿Cómo pueden ayudar las infografías a la erradicación de problemáticas sociales? 
Una de las primeras ventajas del uso de infografías es, como hemos dicho antes, la retención más amplia de información a través de imágenes que de un texto que transmite las mismas ideas. 
El hecho, también, de difundir esta herramienta por las redes sociales, permitirá la lectura de muchas personas más, y así mismo, la compartición de estas por Internet. También podremos observar que la infografía podrá llegar a diferentes tipos de personas y con edades muy distintas. Es decir, no deja de ser una ventaja, ya que la información o problemática social que queramos trasmitir llegará a muchas personas más. 
También puede llegar a ser una herramienta para una campaña de concienciación como por ejemplo sobre salud o medio ambiente. Las imágenes y datos pueden despertar el interés de la gente a consultar la página web de una campaña, a buscar más información sobre una problemática o empezar a leer un blog sobre esta temática.
Ya sea de una manera u otra, a través de la infografía conseguiremos nuestro objetivo principal, que es que las personas muestren curiosidad por una problemática social y por lo tanto, que se movilicen o que, simplemente, compartan la infografía que les ha gustado por redes sociales para que lo puedan ver sus amigos o conocidos. 




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