ENSEÑAR MEDIANTE EL USO DEL DOCUMENTAL Y MATERIAL AUDIOVISUAL




Enseñar mediante uso de documentales y material audiovisual


En primer lugar podemos decir que la inclusión de las medios audiovisuales y en general de las nuevas tecnologías en el ambiente educativo, está cambiando la manera de enseñar.

Como bien dice Carla Rocillo de Pablo en su trabajo de fin de grado : El uso de elementos audiovisuales en la enseñanza del inglés (2014): "En los colegios actuales es difícil encontrar un aula en el que no estén presentes los medios audiovisuales; ordenadores, pizarras digitales... son solo algunos de los recursos tecnológicos que podemos encontrar y que se han vuelto parte imprescindible de la enseñanza en todas las áreas."

En la actualidad, el uso de un documental y/o material audiovisual es clave para la educación. Estamos en una sociedad donde se le da mucha importancia a lo tecnológico y por lo tanto a lo audiovisual.

En el ambiente educativo, el video más que ser una forma para entretener a los alumnos, tiene que utilizarse de manera más bien didáctica, para que puedan aprender con él.  Los niños de hoy en día están acostumbrados a vivir rodeados de pantallas digitales, el hecho de utilizar estos medios en clases de manera didáctica puede motivar, sensibilizar y estimular el interés de los estudiantes en un tema de estudio.

En nuestra sociedad, las nuevas tecnologías son los principales medios de comunicación para muchos jóvenes. Asimismo, ademes de recibir información en el colegio y a través de su entorno más cercano, éstos jóvenes reciben información de contenidos audiovisuales. Incluyendo el video de manera didáctica, estaríamos utilizando el mismo método que utilizan los niños de hoy en día, para divertirse y comunicarse, de este modo podrían sentirse más familiarizados en el ambiente escolar.

Además, ésta es una manera para poder enseñarles el buen uso de las tecnologías o a saber filtrar la información que reciben. En la actualidad, internet está plagado de todo tipo de información, lo niños tienen acceso a una cantidad de información desbordante (que en algunos casos puede ser falsa), y puede influenciarles y manipularlos.
Por eso, en el ámbito educativo es esencial que los profesores se adapten a esta era de la tecnología y usen material audiovisual como una forma de enseñarles a saber ser críticos con la información que reciben y que tomen una actitud activa frente a los medios digitales. 


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Por otra parte podemos decir que el uso de material audiovisual y del documental pueden ser una arma muy efectiva para solucionar problemáticas sociales pues es un medio muy fuerte de concientización. Además de llegar a más gente, al ser un elemento audiovisual, también hace que utilicemos nuestros sentidos de la vista y del oído y que retengamos más información. Una problemática social de la que se ha sacado partido en los medios audiovisuales y que refleja la utilidad que se le puede dar a éstos, es el acoso escolar. No podríamos contar la cantidad de cortometrajes, películas y series que se han hecho sobre el bullying. En éstos, además de informarnos sobre las situaciones de las víctimas , también nos sensibilizan poniéndonos en su piel.

Se podría destacar una película del 2009 llamada Bullying, dirigida por Josecho San Mateo. Ésta nos narra la vida de un chico, Jordi, que sufre acoso escolar. Es una película impactante que no tarde en transportarnos en la dura realidad de éste chico de 15 años, explicándonos todos los conflictos de ésta situación que es muy real.

Por último hay que tener presente que ante todo el material audiovisual es solo un medio o una herramienta para transmitir un contenido.  Es importante distinguir entre lo que es un medio para llegar a un fin y el contenido que vas a transmitir. Las tecnologías están cobrando mucho protagonismo en nuestra sociedad, incluyendo las aulas  sin embargo también pueden desviar la educación si no se hace un buen uso de ellas. Los jóvenes pueden llegar a distraerse si el contenido no es adecuado, asimismo, les impone unos ritmos y unas velocidades de atención que son diferentes a las de la interacción personal.




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