GENERAR INFORMACIÓN DESDE UN ESPACIO PERSONAL

¿Qué es un espacio personal y cómo crearlo?

Generalmente, todas estas tecnologías permiten al usuario crear espacios personales para compartir sus pensamientos, creaciones, información sobre algún tema del que sepan mucho, etc. Es importante destacar que, la mayoría de estas plataformas ofrecen sus servicios gratuitamente y eso ayuda a que muchos más usuarios puedan usarlos en diferentes contextos.

Para empezar a crear tu espacio personal o blog es necesario registrarse con un correo electrónico o cuenta en alguna red social, como Facebook (en algunas plataformas como Wix) para que se asocie al autor con el mismo. De esta manera, una vez creada la cuenta, eliges el título y dirección con la que se quiere que se conozca el blog, ya sea de manera pública o privada.

Ya que el objetivo de este espacio es generar información, se ofrecen diferentes maneras de hacerlo, ya sea con un blog de fotografías, escritos, vídeos, etc. Para cada ocasión se proponen diversas plantillas, así como temas, con la finalidad de encontrar un diseño más personal que se adapte a la idea que tenemos en mente. Por lo general, son plantillas muy moldeables donde puedes elegir la gama cromática, tipo de letra del título, del cuerpo de las entradas que se publicarán, etc. Es una buena manera para dejar llevar la creatividad. El diseño de la página se puede llevar a cabo de manera manual o a través del HTML. Por lo que se adecúa a la manera de editar de cada uno. Además de hacer un espacio moldeado a nuestro gusto según cuál sea nuestro objetivo, se pueden añadir widgets que ayudan a acercar al lector todo lo relacionado con el tema.

¿Cómo se utiliza en relación a las problemáticas?

Pongamos por ejemplo un blog que hable sobre las personas sin hogar: toda la información que se proporciona en las entradas se puede complementar vinculando cuentas de Twitter u otras redes sociales para poder ver las publicaciones más recientes y en un orden cronológico de estas en las cuentas que nos interesan respectivamente, como el de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona.

A partir de este blog, podríamos concienciar a todos los lectores que entrasen en él sobre las realidades que viven todas esas personas en su misma ciudad. De esta manera se podrían anunciar las movilizaciones que la PAH haría a tiempo real y podríamos permitir que todos sus lectores estuviesen al día de estas. Además, un blog permite que se interactúe, de manera que, si hay alguna información que esté errónea o se quiera compartir más información o iniciar un debate sobre el tema, es posible hacerlo. Esto mejoraría la comunicación entre los mismos participantes de la plataforma y ayudaría a realizar un trabajo colectivo que afectaría positivamente a la organización.

Por otra banda, con el auge de la plataforma de vídeos YouTube, se elevó el nivel del blog a otro más visual, llamado vlog (vídeo + blog). Diferentes cuentas en este espacio compartido se han unido en esta red para combatir problemáticas sociales como la homofobia, y no son cuentas aisladas. La existencia de cuentas como Spanish Queens o DeVermut, ayudan a difundir la visibilidad de la comunidad LGTB+ para quitar los estigmas establecidos socialmente hacia este sector de la población. Son cuentas donde participan diferentes personas para dar puntos de vista acerca de un tema o aportar experiencias personales. Son canales donde se suben vídeos de ocio, pero otros más importantes donde se rompen tabús y se hablan de temas tan actuales y complicados como la homosexualidad, la intersexualidad, la transexualidad, el feminismo, la misoginia, el machismo, etc.

Estas son dos maneras de utilizar las plataformas digitales para combatir problemáticas globales presentes en la sociedad y proporcionar nueva información de manera entretenida a personas que deseen enterarse de estas, con el fin de poder concienciarlas y dar visibilidad a todo aquello que las rodea.



Comentarios