PLANIFICAR UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

¿Qué es una campaña de comunicación digital y cómo planifica?

Una campaña de comunicación puede tener varias funciones.  Puede tener como objetivo informar, explicarle al espectador una realidad. Su función también puede ser de comunicar, que sería transmitir esperando una respuesta, interactuar con el público y que este participe. Y también puede capacitar a la gente, llamándola a actuar y a que se movilice por la causa.
A partir de ahí, el diseño de una buena campaña de comunicación digital se basa en varios puntos que son esenciales:
El primero es saber el objetivo de la campaña, el mensaje que queremos transmitir. Debe de tener una historia atractiva y que genere interés a los ciudadanos. Para producir un buen efecto en el espectador, la idea tiene que ser creativa y producir un sentimiento en él.
Por otra parte, también hay que tener claro en la planificación quién va a ser el target de la campaña. Con “target” nos referimos a quién va a ser el público de ésta, a qué tipo de personas se va a dirigir. En función de la selección de cuáles van a ser los nichos, se van a orientar las acciones en una dirección.
Cómo va a ser su difusión es esencial para la campaña, ya que en función de eso llega a más gente o no. Es importante saber cómo lo vas a comunicar, con qué medio o herramienta, cómo conseguirá más éxito según cómo esté diseñada. Pueden influir factores como si tu mensaje lo van a transmitir periodistas, influencers, famosos…
En la actualidad las campañas digitales son las que más éxito tienen ya que estamos en un mundo donde los medios de comunicación más utilizados están en la red. Con eso podemos decir que a través de la red, estas campañas tienen la posibilidad de llegar a un número más amplio de personas.
¿Cómo las utilizan en relación a las problemáticas sociales?
Muchas organizaciones utilizan las tecnologías para poder llegar a la gente y sensibilizarla sobre problemas sociales. Es una manera para que la gente se de cuenta a través de las campañas de lo que está pasando y que puedan hacer algo al respecto. Lo hacen a través de imágenes, vídeos, etc.
Para generar cambios sociales o intentar resolver problemas sociales, estas campañas tienen como objetivo informar, sensibilizar, formar a ciudadanos voluntarios que quieran luchar por ese problema social. Gracias a ellas nos damos cuenta de muchos aspectos y problemas de los que no estábamos enterados, nos informan de sus causas y de las consecuencias que provocan.


Hacerles entender una realidad a las personas, es una manera para llamarlas a actuar, les permite involucrarse y formar parte de ella.
Un ejemplo de campaña de comunicación digital que se centra en problemas sociales podría ser una campaña que hizo Unicef en 2016 sobre el exilio en la guerra llamada Unfairy Tales. En esta campaña, tres cortos de animación nos cuentan las historias reales de tres niños que tuvieron que huir de la guerra de Siria.

Con estos tres cortos, la campaña pudo llegar de una manera accesible a todos los públicos, nos informa sobre la dura realidad. Nos sensibiliza dándonos a conocer esas tres historias que son un reflejo de las muchas más historias de otros niños.
Utilizan las emociones para transmitirte el mensaje y consiguen que llegue a mucha gente y sobretodo, que actúen. A través de la animación te lo explican como un cuento que finalmente viene siendo una historia verídica. Eso hace darte cuenta de lo que han vivido, hace que empatices con ellos. Te ponen en la piel de los niños, involucrándote en sus vivencias, haciéndonos formar parte de ellas.

Clicando en este enlace podemos ver la campaña.

Comentarios